LLEGO EL MOMENTO DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO PARA ADQUIRIR SU VIVIENDA.


En esta entrada llamamos la atención sobre la conveniencia de aprovechar o crear las condiciones para solicitar en el momento actual un préstamo hipotecario dirigido a la adquisición de una vivienda.
Aunque reconocidos expertos ya lo han expresado, y muy pocos de manera explícita,  hemos querido enfatizar la existencia de las condiciones financieras propicias, en la economía dominicana, en el presente momento, para solicitar préstamos hipotecarios que vayan dirigidos especialmente a la adquisición de viviendas. 
Es generalmente sabido que la adquisición de una vivienda es una tarea de cierto grado de complejidad, y si es la primera vez, mucho más. También que es de personas preventivas darse cuenta cuando las condiciones del momento de una realidad específica, en este caso, la que afecta a la de los préstamos hipotecarios, aconsejan ser diligentes, y si aparentemente no existen, buscar la forma de crearlas, con el oportuno asesoramiento, para que permitan  considerar la posibilidad de lograr el préstamo, con el fin de adquirir la vivienda que se pueda acomodar al nivel de su perfil económico-financiero. 

POR QUE AHORA ES UNO DE LOS MOMENTOS MAS OPORTUNOS PARA REALIZAR EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO QUE NECESITA PARA ADQUIRIR SU VIVIENDA.

La veracidad de esta afirmación la sustentamos con el señalamiento de indicadores o aspectos que del sector económico-financiero del país, y de la economía en general, sirven de referencia para ello.  Específicamente nos referimos a la notable solvencia y dinámica bancaria, la reducción de la tasa de política monetaria, la reducción del encaje legal a las instituciones de intermediación financiera, y el interés marcado y concreto del estado en la promoción de la vivienda.   

Solvencia y dinámica bancaria actual
Fácilmente podemos comprobar que la realidad económico-financiera del país expresa mediante ciertos indicadores la solidez y solvencia de las instituciones relacionadas y su accionar al respecto.  Algunos datos reveladores hablan de un buen estado bancario nacional, con una cómoda disposición de activos y pasivos, una dinámica cartera de crédito, un índice de morosidad reducido, y para éste, una más que suficiente reserva para enfrentarlo. Con algunos números, al cerrar el mes de  junio 2017, en su informe del 1er. Semestre del año 2017, el Banco Central de la Republica Dominicana (BCRD) expresa que los bancos múltiples, en activos brutos suman RD$1,390 billones, con un incremento anualizado de RD$120,236.0 millones, un 9.5%, con respecto a igual mes de 2016.   Con semejante tratamiento, los pasivos de los bancos múltiples presentaron un balance de RD$1,203 billones, añadiendo un aumento de RD$99,184.3 millones, un 9.0%, con respecto al mismo mes de 2016.  Con relación a la cartera de crédito, para semejante período, las entidades financieras, presentan un aumento de RD$80,685.1 millones (12.3%) en los préstamos otorgados al sector privado durante el período Junio 2016-2017, con el dato vinculado del índice de morosidad de la misma, en el primer trimestre del año, en 1.8%, cubierto por una reserva de 165.9%. (1). 

Reducción de la tasa de política monetaria, del encaje legal, y las tasas de interés activas y pasivas
Una directa y visible reducción del porcentaje de control, y /o tasas de costos de negociación de operaciones comerciales, de estos tres indicadores del funcionamiento del sistema,  y del mercado financiero y monetario del país, es una de las señales más evidentes de apertura, hacia la promoción del crédito, entiéndase de los préstamos, y precisamente, de los préstamos hipotecarios con intención de adquirir una vivienda. 
En reunión del pasado mes de julio el BCRD  favoreció aplicar una reducción de 50 puntos en la tasa de política monetaria, pasando la misma de 5.75 a 5.25%, y así impulsar la apertura del mercado financiero-monetario, al transmitir tal acción a las demás instituciones financieras del país.  Esta tasa de política monetaria es lo que se identifica como un indicador de referencia para inducir cierto nivel de modificación en la dirección del comportamiento de las instituciones de intermediación financiera, como son los bancos, las asociaciones de ahorros y préstamos, las financieras, las cooperativas, etc.  Como medida que favorece la apertura del mercado financiero-monetario, su efecto ayuda la expansión del crédito, los préstamos, y por ende, los préstamos hipotecarios. (2).

Otra acción encaminada a impulsar la apertura del mercado financiero-monetario es la liberación de encaje legal aplicada por el mismo BCRD, como una forma de incentivar acciones que contribuirán a la expansión del crédito.  El BCRD instruyó para que del encaje legal en ejecución, se disminuyera un 2.2%, que cuantificado en moneda corresponde a un monto de RD$20,423.2 millones.   El encaje legal es la parte que de los depósitos que reciben los bancos e instituciones de intermediación financiera, deben depositar en un centro de tales servicios, sugerido por la Junta Monetaria del BCRD, a fin de tener una reserva que permita enfrentar eventualidades inesperadas. (3).
 El experto Financiero A. Fernandez W., identifica esta acción como la del momento ejecutada por el BCRD, de la serie de aplicaciones de encaje legal, que viene ejecutando, desde el año 2009, con el intencionado interés de aumentar o reconducir el dinamismo de la economía, y que él en uno de sus artículos sobre temas financieros denomina singularmente como “valdesianos”, en honor a su reconocido mentor, el Gobernador del BCRD, Lic. Héctor Valdez Albizu. (4).

En este mismo artículo el experto financiero destaca la tendencia hacia la baja que vienen mostrando las tasas activas de interés de las instituciones de intermediación financiera, de las que apartada la promedio ponderada aplicada a préstamos, de 18.4% en el año 2009, se reduce a 13.2%, a julio del 2017, es decir, más de 500 puntos básicos (cada unidad de porcentaje vale por cien puntos básicos), lo cual también es un indicador a favor de la apertura e impulso del crédito que ofrecen las instituciones de intermediación. 
 
Especialización de fondos para el sector construcción
Con la aplicación de la liberación de encaje legal se especializan de esos fondos RD$4,000 millones para ser concedidos como préstamos a los usuarios que los necesitan para la fabricación y/o adquisición de vivienda.  Tales préstamos están condicionados a que sean concedidos a una tasa de hasta 8% anual, en calidad de interinos para los constructores, con plazo de 2 años;  y de hasta 9% anual para los adquirientes de viviendas, con la gracia de ser fija por 5 años.   Debido a ello se puede leer en muchos de los anuncios de ofertas de proyectos habitacionales, la nota de que el financiamiento se puede conseguir con esa modalidad, en los bancos o en otra  institución de intermediación financiera.   (5).
Además de lo ya expresado, el Estado inyectará otra cantidad de fondos, que aumenta la provisión de recursos a usarse en la promoción de la producción y oferta de viviendas.  Se trata de RD$20,000 millones adicionales para contribuir a la dinamización de la economía, acción motivada en el interés y la necesidad de lograr que se recupere el nivel de crecimiento económico a un nivel más cercano al que ha estado exhibiendo el país en los últimos años.  (Diario Libre, p. 18, del 18/9/2017). 

El Préstamo Hipotecario.
A continuación presentamos unas breves nociones sobre el préstamo hipotecario, e identificaremos en esta entrada, a manera de enunciación, algunos de sus elementos componentes indispensables, y la forma de aplicarlos en su caso personal, previo la consulta de su banco y el agente inmobiliario.  En otras entradas siguientes profundizaremos en ellos, de acuerdo a como lo demanden las necesidades. 

Préstamo hipotecario.  Una de las tantas definiciones que se pueden dar sobre el concepto, es la que dice que  “es un préstamo de dinero que hace una entidad financiera (si bien podría ser un particular) a un particular o empresa (el prestatario), a cambio de unos intereses determinados y con un vencimiento cierto, cuya garantía de devolución es una hipoteca sobre un bien inmueble.  (6). 
El préstamo hipotecario se concibe formado por la combinación de dos conceptos con existencia independiente: hipoteca y préstamo.  “La hipoteca es un derecho real de garantía”, del que un prestamista dispone para recuperar lo pendiente o lo posible, si un prestatario, sin importar las razones, se ve imposibilitado de pagar las cuotas acordadas para saldar un monto adeudado.  Mientras que: “Un préstamo es, como concepto general, un contrato por el cual una persona (prestamista) entrega una cosa a otra (prestatario) para que se sirva de ella, obligándose el prestatario a restituir dicha cosa después de haberla utilizado. En el caso de dinero, la cosa que se presta y se devuelve es el mismo dinero”. (6).    
Como es lo usual para la solicitud de un préstamo hipotecario con el fin de adquirir una vivienda, se tiene que arreglar las condiciones para que al momento de ejecutarlo, el prestatario (quien lo solicita) tenga derecho a disponer del título de dicha vivienda, porque ésta será el objeto de la hipoteca que servirá de garantía material adicional, a la realización de dicho préstamo.   Es decir, la misma vivienda que se va a adquirir, es lo que se pondrá como garantía de pago del préstamo solicitado, mediante la conformación de la hipoteca.   
En el préstamo hipotecario se destacan algunos elementos imprescindibles para justificar su razón de ser, de los cuales citamos algunos, con una definición libre, como forma de ilustrar el contenido de lo tratado: el prestamista, el prestatario, el monto a prestar, la tasa de interés, el plazo de duración del mismo, y el contrato.  También hacemos ligeras recomendaciones sobre cómo utilizar y aprovechar tales elementos en favor de la ejecución de su préstamo, como parte del objetivo buscado en la presentación de este trabajo.

El prestamista es la persona física o jurídica que entrega los recursos que se le solicitan en calidad de préstamo hipotecario, y que exige que se le ponga, en el pertinente contrato, además de la promesa formal de pago, la garantía soportada con la hipoteca del inmueble, establecida para tal uso. 

El prestatario es la persona física o jurídica que recibe los recursos en calidad de préstamo hipotecario, que se compromete a reembolsar con los intereses y demás componentes, en el plazo y condiciones que define el contrato realizado, y poniendo como garantía de soporte para ello, la hipoteca de un inmueble de su propiedad. 
En la liberación del encaje legal actualmente aplicándose, se identifican dos tipos de prestatarios: la persona física adquiriente de una unidad de vivienda, y el constructor solicitante de préstamo para ejecutar un proyecto de viviendas a ofrecer en venta. 

El monto a prestar corresponde a la cantidad de dinero que se le entrega al prestatario en calidad de préstamo hipotecario.  Para los adquirientes individuales interesados en adquirir una vivienda, dentro de las condiciones otorgadas por la reciente liberación del encaje legal de parte del BCRD, el monto máximo es de Ocho Millones de Pesos Dominicanos (RD$8,000,000), ajustado al valor de la tasación de la vivienda a adquirir.

La tasa de interés, en una forma corriente, es el precio que se paga por usar dinero ajeno. Puede estar representada en parte de la cantidad de dinero adicional, que se suma al monto del préstamo solicitado, para cubrir entre otros aspectos, el tiempo de uso del dinero prestado, parte del riesgo de que no se pueda cobrar el dinero prestado y su servicio, lo que se deja de ganar el prestamista por no usar dicho dinero en otro negocio, gastos legales, etc. 
La tasa de interés puede ser fija o variable. Es fija si no varía durante toda la vida del préstamo.  Es variable cuando cambia para ajustarse a la dinámica  propia del mercado financiero.
 Se aconseja optar por una tasa fija para los préstamos hipotecarios.  Así se evita correr el riesgo de una subida muy alta de las tasas de interés, que impida poder cumplir con los montos de las mensualidades del préstamo.
Es importante reiterar que para los préstamos hipotecarios solicitados con fines de adquirir viviendas, en base a las facilidades de crédito impulsadas por la liberación del encaje legal realizada por el BCRD, para los adquirientes individuales interesados en una unidad de vivienda, la tasa de interés tiene el tope del 9% anual, y con la gracia de ser fija por cinco años.  Por eso, al momento de solicitar su préstamo enfatice que usted desea que el suyo sea favorecido por las facilidades otorgadas por la liberación del encaje legal.
 
El plazo corresponde al tiempo que se establece para reembolsar el préstamo hipotecario, con todos sus componentes.  El plazo puede llegar hasta 30 o más  años, según condiciones y las instituciones.  En los préstamos hipotecarios, de personas individuales para adquirir viviendas, se recomienda que no pasen de 15 ó 20 años, para evitar el riesgo de impedimento de pagos,  por razones de imprevistos no deseados.  Además que mientras más largo es el plazo del préstamo, más alta es la tasa de interés aplicada, por los riesgos que asume el prestamista para recuperar el monto prestado.   

El contrato, es el documento escrito en el que el prestamista y el prestatario establecen las condiciones que regularán la realización del préstamo, mediante estipulaciones básicas definidas y recíprocamente aceptadas, generalmente llamadas cláusulas. Todo préstamo formal hipotecario tiene que ser establecido por escrito mediante un contrato legalmente notariado.

Los seguros
Por razones de cuidar su inversión (el préstamo), como también una forma de hacer negocios, cada institución financiera que otorga un préstamo hipotecario, acostumbra a reclamarle al prestatario la aplicación de pólizas de seguros que protejan la operación.  Comúnmente se aplican dos pólizas, una por el monto del préstamo o el valor de la vivienda, y otro de vida por el prestatario y el co-deudor.   
En otro trabajo o entrada consideraremos los requisitos y los componentes o acciones del proceso de adquisición y ejecución del préstamo hipotecario.

José P. Polanco V.
Economista y Agente Inmobiliario


Referencias electrónicas


(3)  https://www.bancentral.gov.do/notas_bc/2017/07/27/2827/junta-monetaria-aprueba-liberacion-de-recursos-del-encaje-legal-para-dinamizar-la-economa (Primera Resolución de la Junta Monetaria del 27 de julio de 2017). https://www.bancentral.gov.do/normativa/instructivos/Primera_resolucion_JM2017.pdf.  



Otras referencias:           

Ley Financiera y Monetaria 183-02 de la Rep. Dom.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recibiendo una pasión (Hoja de Vida)

Abriendo las puertas!